Tratamientos Dentales

Odontología Preventiva

Higiene dental

Con el tiempo se acumulan restos de comida en las zonas de la boca más difícilmente accesibles para el cepillo dental. Éstos alimentan la formación de placa dental, que es la causa principal de periodontitis y otras enfermedades bucodentales.

La higiene dental es el fundamento de todos los esfuerzos que podemos hacer para disfrutar de una boca sana. Con un poco de disciplina diaria, la mayor parte de las personas estará a salvo de las patologías orales más complicadas.

Por el contrario, tener una higiene dental deficiente (especialmente en pacientes con antecedentes familiares) tiene consecuencias peligrosas para nuestra boca y dentadura.

Limpieza dental

Aunque seas muy meticuloso con la higiene dental, es imposible acceder a todos los recovecos de la dentadura. Sólo una limpieza dental puede dejar tu boca totalmente libre de placa dental.

Recomendamos como mínimo una limpieza dental al año, aunque para algunos pacientes pueden ser recomendables más. Además, una limpieza nos puede servir para vigilar la aparición de los primeros síntomas de enfermedades más graves como el cáncer oral.

Durante una limpieza dental no sólo eliminamos restos de placa de los lugares más inaccesibles, también pulimos su superficie para devolverles el tono brillante que se pierde con el tiempo.

En algunos casos aplicaremos flúor sobre la dentadura, que aumenta la resistencia del esmalte frente a los ataques bacterianos.

Cepillado dental

El cepillo dental es la herramienta básica de la higiene bucodental. Debe usarse después de las comidas (pero no más de tres veces al día), manejarse con suavidad y ser de una dureza adecuada para nuestra boca.

El cepillado elimina placa y restos de comida y es la primera línea de defensa contra el mal aliento, la caries y la periodontitis.

Hilo Dental

El hilo dental es la única herramienta que nos permite llegar a los recovecos más difíciles de la dentadura. Aunque es imprescindible para conseguir una boca totalmente limpia, la mayoría de las personas no lo utiliza y lo considera un complemento al cepillado.

Si te molesta o desagrada es porque no sabes hacerlo bien. Pregúntanos y te demostraremos la técnica perfecta.

Limpiador lingual

La lengua es una superficie rugosa muy propensa a acumular bacterias. El limpiador lingual actúa como una pala que te permitirá arrastrar las capas de bacterias y restos que proliferan en ella y que contribuyen a la periodontitis.

Periodoncia

La periodontitis es una infección de las encías y/o el hueso en el que se soporta la dentadura. Ésta enfermedad afecta a personas de todas las edades y la padecen en torno al 40% de los adultos.

El origen de la periodontitis está en la placa, acumulaciones de bacterias que producen agentes que irritan y rompen el tejido de las encías. La periodontitis es una enfermedad progresiva que, si se deja sin controlar, causa un daño enorme a nuestras encías y provoca la caída de dientes.

Los síntomas de la gingivitis (que precede a la periodontitis): sangrado, enrojecimiento e inflamación de las encías son la respuesta inmune de nuestro cuerpo frente al crecimiento bacteriano que lo daña.

Con el tiempo, la placa dental se endurece en forma de sarro, que es mucho más difícil de eliminar y que a medida que crece separa físicamente diente y encía.

Prevención y síntomas

La mejor forma de actuar con la periodontitis es la prevención. Aunque hay factores externos que pueden favorecer la aparición de ésta enfermedad, una buena higiene dental supervisada por un dentista es tu mejor garantía.

Ante todo, debes estar atento para detectar los primeros síntomas de la gingivitis: sangrado, enrojecimiento, mal sabor de boca o sensibilidad dental. Si crees que tienes periodontitis, es importante que acudas al dentista cuanto antes.

Cuando la gingivitis se agrava aparecen otros síntomas como: mal sabor de boca, mal aliento, retracción de la línea de las encías, aparición de abcesos en las encías o movimiento de piezas dentales.

Tratamiento

El tratamiento de la periodontitis varía mucho y depende de su estado de desarrollo. El indicador de gravedad que empleamos es el espacio que queda entre diente y encía.

En sus primeras fases se prima la higiene dental, recurrimos a limpiezas profesionales, extremamos tu higiene en casa y realizamos raspados para eliminar la placa y el sarro que se acumula por debajo de la línea de las encías.

Cuando la gingivitis es muy avanzada, el tratamiento es más complejo y puede requerir acciones quirúrgicas para eliminar la placa dental bajo las encías y para regenerar el tejido gingival.

En cualquier caso, la periodontitis tiende a volver; de modo que, después de someterte a un tratamiento contra esta enfermedad, tendrás que ser muy estricto con tu higiene y con tus visitas regulares al dentista.

Odontología Restauradora

Los dientes son el material más duro del cuerpo humano y sin embargo pueden romperse con relativa facilidad. Los accidentes más comunes involucran un golpe o morder algo especialmente duro. Suelen fallar las piezas dentales ya debilitadas por una grieta o una caries.

Un diente roto está muy expuesto a la infección y degenerará con el tiempo, de modo que tendrás que actuar con rapidez para proteger la pieza dañada. Mientras encuentras un dentista, es importante que te enjuagues la boca con cuidado para mantenerla lo más limpia posible.

Reconstrucción

El tipo de reconstrucción dependerá de la severidad de la rotura.

En cualquier caso, lo importante es que actúes rápido. En ningún caso lo dejes pasar, porque un diente roto solo puede empeorar.

Coronas dentales

Las coronas dentales son una técnica de restauración dental sencilla y eficiente. Consisten en fundas que se colocan permanentemente sobre un diente natural dañado para reforzar su estructura y restablecer su estética y funcionalidad.

Las coronas dentales tienen muchos usos, aunque principalmente sirven para reforzar un diente debilitado por un golpe o caries o para asegurar un diente después de una endodoncia. También se usan en tratamientos de estética y como punto de anclaje de una prótesis.

Las coronas dentales se fabrican en una variedad de materiales que van desde metales como el oro a resinas y cerámicas específicamente diseñadas para imitar la apariencia de tus dientes naturales. Cada material tiene sus ventajas, de modo que es importante que sigas las recomendaciones de tu dentista.

Puentes dentales

Los puentes dentales sirven para sustituir una o varias piezas perdidas. Los puentes fijos tradicionales consisten en varias coronas dentales unidas. Los extremos del puente se anclan en las piezas dentales adyacentes y entre ellas queda sujeta la corona que sustituye al diente perdido.

Los puentes dentales restauran tu capacidad de comer y pronunciar con normalidad y preservan el contorno de nuestro rostro. Además, previenen el movimiento de las piezas adyacentes y la aparición de problemas de mordida.

Si existe la opción los implantes dentales son preferibles, pero los puentes son más indicados para algunos pacientes y zonas de la boca con poca exigencia funcional. Los puentes dentales implantosoportados permiten sustituir varias piezas adyacentes sin modificar tus dientes naturales.

Odontología General

Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento mediante el que eliminamos el tejido infectado del interior de un diente.

Si no se detiene la infección aparecerá sensibilidad, dolor y eventualmente se podría perder el diente o propagar la infección por el maxilar.

Los principales síntomas de una lesión de la pulpa son:

  • Dolor al morder o masticar
  • Sensibilidad al frío y calor
  • Movimiento del diente
  • Hinchazón y sensibilidad en la encía
  • Dolor persistente o dificultad para dormir
  • Descoloración
  • Mal sabor de boca

La endodoncia consiste en practicar un pequeño orificio en la superficie del diente a través del cual podemos extraer toda la pulpa infectada. Después llenamos la cavidad con una sustancia biocompatible y sellamos el orificio. Un diente adulto no necesita la pulpa dental para funcionar con normalidad.

Extracciones

El motivo más común por el que tenemos que realizar una extracción son las muelas del juicio. Aunque en algunos casos es un tratamiento sencillo, si su posición es complicada puede necesitarse una intervención quirúrgica.

Muchas personas carecen del espacio necesario para acomodar las muelas del juicio y cuando éstas emergen ejercen una presión constante sobre nuestra dentadura. Pueden aparecer heridas, dolor y daño a las piezas impactadas.

La extracción de las muelas del juicio es un procedimiento rápido, que se realiza bajo anestesia local y es totalmente indoloro.

Después de una extracción es común experimentar hinchazón y sensibilidad en la zona. Es muy recomendable que enjuagues tu boca con suavidad, no toques ni cepilles el lugar de la pieza extraída y evites masticar con él.

Odontología Estética

Carillas Dentales

Las carillas dentales son una de las opciones de tratamiento estético más populares. Como su nombre indica, consisten en láminas ultra finas que se colocan sobre la superficie de los dientes frontales.

Su función es ocultar tus dientes naturales tras una nueva cara visible que se diseña para conseguir una estética perfecta. Además, las carillas protegen tus dientes naturales del desgaste.

Son un tratamiento rápido y no invasivo que permite corregir problemas cosméticos de tamaño, posición, apiñamiento y color de los dientes. Las carillas son un tratamiento estético y si existe una patología subyacente debe tratarse antes de emplearlas.

Las carillas dentales pueden ser de composite o porcelana. Pero en cualquier caso su colocación no requiere más de dos o tres sesiones.

Blanqueamiento Dental

El blanqueamiento dental busca eliminar manchas de la superficie de los dientes y restaurar un color blanco y brillante.

Con el tiempo, es inevitable que los dientes adquieran un color amarillento y mate. Es un proceso natural que sólo se puede ralentizar cuidando nuestros hábitos y nuestra higiene.

Existen diversas opciones de blanqueamiento dental. Es recomendable que consultes con nosotros para saber cuál es el más adecuado a tus características y expectativas. Antes de un blanqueamiento, se limpia tu boca en profundidad para eliminar placa y restos de comida.

El método de blanqueamiento dental más eficiente es el blanqueamiento láser en clínica, que consigue resultados visibles en una sola sesión. Consiste en la aplicación de un agente blanqueador en la superficie de tus dientes que se activa mediante una luz láser.

Los efectos de un blanqueamiento dental son muy duraderos y pueden alargarse con sesiones de mantenimiento periódicas.

¿Te ayudamos a volver a sonreír?

Estamos a tu disposición para atender tus dudas y preguntas. Si lo prefieres puedes reservar una cita directamente desde nuestra web.