Ortodoncia y ortopedia dentofacial

 En Consejos

La ortodoncia es, desde hace varios años una solución de altísima eficacia en los tratamientos dentales. Sin embargo, la ortopedia dental no es tan popular, pero para casos específicos es una alternativa de gran efectividad.

A pesar de todo, tanto la ortodoncia como la ortopedia dental poseen importantes ventajas para solucionar problemas bucodentales y posicionar los dientes de manera estética y funcional.

Una de las fundamentales diferencias radica en que mientras que la ortodoncia puede ser llevada, en cualquiera de sus alternativas, a cualquier edad, la ortopedia dental tiene limitaciones para su uso.

Los tratamientos ortopédicos se realizan con aparatos que pueden ser fijos o removibles, y que van a estimular o frenar el crecimiento esquelético del paciente.

Para el uso de estos dispositivos, es necesario que el paciente esté en desarrollo, idealmente entre los 4 y 12 años de edad.

En este artículo encontrarás todas las opciones de aparatos en el área de la odontología que puedes utilizar ya sea para lucir una sonrisa mucho más estética, así como también, solucionar problemas que estén siendo causados en el área de la ortodoncia y ortopedia.

 

¿Cuál es la diferencia entre la ortodoncia y la ortopedia?

Aunque puede sonar similar, la ortodoncia se encarga en el tratamiento de las posiciones de los dientes, mientras que la ortopedia dental se enfoca mucho más en la malformación de los huesos del área dentofacial.

En otras palabras, la ortodoncia se encarga de los problemas de alineamiento de los dientes, mientras que la ortopedia va más allá, modificando temas óseos y no sólo dentales. Los temas ortopédicos se tratan en pacientes infantiles, donde es más fácil prevenir y corregir. Aquí la este tipo de ortodoncia sirve para corregir el mal desarrollo de los huesos maxilares.

En algunas personas los huesos maxilares pueden crecer demasiado o demasiado poco, resultando en mandíbulas prominentes, retraídas, desviadas o estrechas.

En nuestro centro Martínez y Prieto, diagnosticamos y seleccionamos el tratamiento de ortodoncia que mejor se adapta a las necesidades del paciente. De esta manera, podemos corregir las malas posiciones de los dientes y problemas de mordida, así como también ciertas malformaciones, que derivan de huesos con crecimiento alterado en los maxilares inferior y superior.

¿Cuáles son las opciones o sistemas que tiene para mejorar la posición de mis dientes?

Dentro de las opciones de ortodoncia encontramos Invisalign (ortodoncia invisible o brackets invisibles). Es un novedoso sistema de ortodoncia que sustituye los brackets y los arcos, y los reemplaza por alineadores de plástico transparentes y removibles.

En Martínez & Prieto somos expertos en el novedoso sistema de ortodoncia Invisalign en Guadalajara.

Los brackets invisibles son mucho más cómodos de usar que la ortodoncia tradicional, fáciles de mantener y sumamente estéticos e imperceptibles.

Los alineadores de Invisalign son transparentes, finos y encajan perfectamente sobre tus dientes. El resultado es una aparatología prácticamente invisible.

Imagina unos brackets que no pueden ver las otras personas pero que sólo tú sabes que estarán ahí, son movibles e ideales si necesitas llevar ortodoncia en la edad adulta con una vida social y laboral muy activa.

Si buscas colocarte ortodoncia en Guadalajara, en nuestro Centro Dental Martínez y Prieto, podrás encontrar todas las respuestas al mejor tratamiento para ti.

Entradas Recientes
Consejos odontopediátricos en la infancia