Odontopediatría en Guadalajara

¿Qué es la odontopediatría?

Definición de odontopediatría

La Odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga de tratar a los niños. El cuidado y salud de la dentición temporal es importante por varios motivos:

  • Mantienen el espacio hasta la salida de la dentición permanente a la que van a servir de guía.
  • Permiten la función de fonación y masticación. Contribuyen al correcto desarrollo de las estructuras maxilofaciales, tanto de las partes óseas como musculares.

La Dra. Laura Gil es especialista en acomodar las necesidades de los más pequeños, transmitirles la importancia de la salud bucodental y vigilar su desarrollo.

Utilizamos el Láser de diodo para la realización de tratamientos odontopediátricos, con el fin de reducir las bacterias e infecciones, mejorar la coagulación y poder conseguir un mayor éxito en los tratamientos.

Odontopediatria – Prevención

Embarazo y salud bucodental

El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos que pueden repercutir negativamente en la cavidad bucal, aumentando el de desarrollar caries y enfermedad de las encías.

Por ello, cuando una mujer sepa de su embarazo debe solicitar una visita de revisión con su odontólogo, que le indicará si tiene alguna patología y realizará los tratamientos preventivos necesarios.

Dentición infantil

La primera dentición en bebés suele ocurrir entre los 4 y los 7 meses. La aparición de los dientes no debería causar fiebre o malestar y si aparecen deberás consultar un tu pediatra.

Los anillos de dentición pueden ayudar a algunos bebés a hacer la dentición más fácil. Existen remedios médicos como geles anestésicos, pero no recomendamos su uso sin la supervisión de un profesional.

Odontología para bebés

La sociedad española de odontopediatría (SEOP) recomienda realizar una consulta con el Odontopediatra antes del primer año de vida del bebe.

Los padres llevarán al bebe a la clínica para, sobre todo, evitar la aparición de caries dentales.

Se debe evitar la transmisión de bacterias de la saliva del adulto al bebe, para ello se aconseja: no compartir utensilios con él bebe, no limpiar el chupete con saliva, no enfriar la comida soplando directamente sobre la cuchara del bebe, y no permitir que se le den besos en la boca.

Existe un tipo de caries exclusivo en bebés conocido como la “Caries del Biberón”. Afecta a los dientes anteriores y su origen es el acceso constante a leche u otras bebidas azucaradas.

Recomendamos limpiar siempre los dientes y las encías de los niños con una gasa después de cada toma.

Caries de la primera infancia

La caries de la primera infancia (CPI) o caries del lactante representa el patrón de caries más agresivo y destructivo en la dentición temporal, tiene su pico más elevado entre los 13 y 24 meses.

La lesión de “mancha blanca” es el primer indicio, se recomienda que los padres levanten el labio superior del bebe una vez al mes, para buscar signos iniciales de CPI.

Si encuentra alguna pigmentación o “mancha blanca” en la parte externa de los dientes, consultar con el Odontopediatra inmediatamente para que detenga el proceso infeccioso.

Hábitos

Es muy importante el control de hábitos (succión digital, deglución típica, respiración oral…) ya que van a comprometer el correcto desarrollo de las estructuras bucofaciales.

El reflejo de succión es normal en bebés y niños pequeños. Sin embargo, el chupete o el pulgar tienen que abandonarse hacia los 2 o 3 años de edad porque el esfuerzo continuado puede originar problemas de desarrollo en los maxilares.

Higiene bucal infantil

Aunque sean temporales, tenemos que proteger los dientes de leche como si fueran uno definitivo. Sirven como guía a los dientes adultos y son clave para un correcto desarrollo de la boca.

Antes de que aparezcan los primeros dientes, podemos limpiar la boca del bebé con una gasa estéril o con un paño limpio antes de dormir. Cuando empiecen a salir, es recomendable utilizar un cepillo blando tres veces al día. La mayoría de los niños se adaptará rápidamente a ésta rutina.

Hasta los 8-10 años, el cepillado de los niños debe ser siempre realizado por los padres, después de que el niño haya estado durante un minuto cepillándose.

Según la edad del niño y el riesgo de caries van a variar las aportaciones de flúor que debe tener la pasta dentífrica, el odontopediatra le informará y valorará también la necesidad de realizar fluoruros tópicos.

Patologías y Restauraciones de la Odontopediatría

En la Clínica dental Martínez y Prieto llevamos más de 30 años ayudando a nuestros pequeños pacientes  a sonreír. Somos expertos en Odontopediatría en Guadalajara.

 

 

Caries infantil

La caries dental es un crecimiento bacteriano que destruye los tejidos duros del diente.

Durante el tratamiento eliminamos la caries y reconstruimos el diente con distintos materiales.

La dieta, los hábitos y una deficiente higiene dental hacen a los niños especialmente vulnerables a la caries.

Coronas dentales para niños

Aunque estemos hablando de un diente de leche, es importante evitar la pérdida de una pieza dental antes de tiempo. Si se altera el orden de sustitución de los dientes de leche por los definitivos pueden aparecer problemas de desarrollo.

Las coronas de acero y de resina sirven para reforzar un diente gravemente dañado, evitar su pérdida y restaurar su aspecto y funcionalidad. Las coronas son indicadas para casos de caries extensas, fracturas del esmalte o graves alteraciones de forma y color.

Pulpotomía

Es el tratamiento de elección cuando la caries alcanza parcialmente la pulpa. Este tratamiento consiste en la eliminación de la parte afectada del nervio. Dependiendo del grado de destrucción del diente se colocará una obturación directa o una corona metálica.

Pulpectomía

Consiste en la eliminación completa del nervio debido a la afectación total del mismo y la presencia de infección como consecuencia de una caries profunda.

Los conductos se rellenan con material y posteriormente se restaura el diente.

Extracción de diente

Entre las causas más frecuentes por las que recurrimos a una exodoncia encontramos:

– Dientes gravemente dañados por un trauma o una caries

– Dientes anquilosados que no pueden erupcionar

– Un diente de leche que bloquea la erupción de un diente definitivo

– Un diente que sufre infecciones recurrentes y causa molestia y dolor

La extracción de un diente puede ser más o menos compleja, pero utilizamos anestesia para que el paciente infantil esté tranquilo y la intervención sea totalmente indolora.

¿Te ayudamos a volver a sonreír?

Estamos a tu disposición para atender tus dudas y preguntas. Si lo prefieres puedes reservar una cita directamente desde nuestra web. Odontopediatría en Guadalajara a tu alcance.