LA SALUD DENTAL Y EL EMBARAZO

 En Consejos

La salud dental en el embarazo es un tema de gran importancia y que desde clínica dental Martinez y Prieto entendemos y valoramos debido a las implicancias que este especial período de la vida conlleva.

Si estás embarazada enhorabuena!!!, es una noticia excelente y uno de los momentos más bonitos y de los que seguro disfrutarás al máximo, pero en el que sin embargo no debes descuidar tu salud bucal.

El embarazo y la salud dental es una de las cosas a las que debemos prestar atención debido a que puede afectarte a ti e influenciar a tu bebé. Es muy importante tener una buena higiene dental, lavarse tras las comidas y usar el hilo dental. 

Que la pereza que muchas veces puedes sentir en el embarazo no debe hacerte claudicar en la correcta higiene de tu boca.

Es muy recomendable las visitas al dentista para revisión durante el período de gestación. Los cambios hormonales frecuentes durante el embarazo pueden causar algunos problemas de encías o en los dientes. Tu dentista te proporcionará los mejores consejos en salud dental y el mejor asesoramiento en caso de necesitar algún tratamiento especial durante el embarazo.

La gingivitis es una de las dolencias más comunes durante el embarazo por cuestiones hormonales. Las encías suelen inflamarse y en frecuente que en este caso aparezca el sangrado,  común de los 2 a los 8 meses de embarazo.

Como te comentamos, en párrafos anteriores, varios estudios han relacionado a los problemas dentales con posibles afecciones cardíacas futuras de los bebés y hasta inclusive ciertas infecciones.

Cuestiones colaterales de las afecciones de tu salud bucal durante el embarazo, se relaciona con el aumento del consumo de carbohidratos (que futura mamá no ha sentido ganas de comer dulces más de la cuenta!!!).

Las caries son más probables por el aumento en el consumo de carbohidratos, y por elevar los alimentos con azúcares. Nuestro gran aliado es la limpieza de nuestra boca.

Por otra parte, las náuseas tan comunes durante el embarazo, pueden afectar tu salud dental, por los ácidos de los vómitos. Debemos esperar durante una hora para cepillarnos para no dañar el esmalte, pero sí se puede enjuagar con agua para disminuir los ácidos, masticar chicle o tomar algún lácteo.

Desde Clínica Martinez y Prieto, alentamos a evitar hacer caso a mitos y falsas creencias, tales como que el bebé te roba calcio y que no es bueno ir la dentista. Siempre ponte en manos de médicos especialistas que son los que cuidarán de ti y tu  bebé.

Y recuerda…lo más importante para la salud dental durante el embarazo es la prevención. Visita a tu dentista, lleva una dieta saludable, camina mucho y mantén tu boca limpia.

 

Entradas Recientes