La Odontopediatría. Protege la dentadura de tus hijos.

 En General

En Clínica Dental Martínez & Prieto somo especialistas en Odontopediatría y por ello te damos los siguientes consejos para proteger la dentadura de tus hijos.

El cepillado no es suficiente para proteger la dentadura de tus hijos

Que las caries son muy prevalentes en los pacientes más jóvenes no debería sorprender a nadie. Es una patología tan común que muchas personas perciben la caries infantil como algo inevitable, y de hecho es la enfermedad crónica más común entre los niños. Hoy, desde el Blog de la Clínica Dental Martínez y Prieto (tu dentista en Rufino Blanco 14, Guadalajara), te hablamos de cómo proteger la dentadura de tus hijos, y ya te avisamos, no basta con el cepillado.

En primer lugar, y partiendo de la base de que somos expertos en odontopediatría, debemos entender cómo se desarrolla la caries dental. Su origen está en bacterias que habitan en nuestra boca, y que normalmente llegan hasta nuestros hijos a través del intercambio de saliva (compartiendo cucharas o cepillo dental, por ejemplo). Éstas bacterias se alimentan de azúcar, segregan ácidos que erosionan el esmalte dental y crean la placa dental que también ataca al esmalte y puede endurecerse.

Un crecimiento descontrolado llega a horadar la superficie de los dientes y penetrar hasta el interior de los mismos. Una caries puede llegar a causar la pérdida de un diente de leche, que a su vez puede originar problemas de desarrollo.

Además, hay factores familiares muy importantes. La cantidad de patógenos en la boca varía de persona a persona y, añadiendo el contagio dentro de la familia, se explica que la gran mayoría de las caries infantiles ocurra en una minoría de niños. Hay algunos que no desarrollarán ésta enfermedad nunca por muy malos hábitos que tengan y otros que si, a pesar de unos hábitos adecuados.

El cepillado y la fluorización ayudan, pero no son una receta mágica. Cada vez acumulamos más evidencia de que uno de los principales factores en el desarrollo de caries dentales son los hábitos de alimentación.  En especial, las comidas y snacks fuera de horario.

La odontopediatría se encargar de inculcar en los más pequeños los hábitos de higiene y cuidar su boca desde el primer momento, e incluso antes de que puedan hacerlo por sí mismos. Parte de ésta labor es limitar las comidas a desayuno, comida y cena; y limitar el acceso al azúcar. Los niños se sienten muy atraídos por comidas y bebidas azucaradas y no siempre es fácil, pero éste es uno de los factores cruciales en la prevención de la caries infantil.

Uno de los aspectos menos cuidados en la salud bucodental de los más pequeños es visitar al dentista. Durante los dos primeros años de vida, la gran mayoría de padres no lleva a sus hijos al odontopediatra. Los chequeos de salud suelen limitarse a la salud general.

Las primeras visitas son clave para generar familiaridad y facilitar una buena relación con el dentista durante toda la infancia. Los odontopediatras son dentistas especializados en el trato con los más pequeños, tanto en la detección de sus patologías como en mantenerlos tranquilos e interesados.

En la Clínica Dental Martínez y Prieto (tu dentista en la calle Rufino Blanco 14, Guadalajara), la Dra. Laura Gil Martínez experta en odontopediatria, es especialista en la salud de los más pequeños. Tan pronto como aparezca el primer diente es recomendable que traigas a tu hijo para una primera revisión y para que podamos acompañarle en el desarrollo de una boca sana y bonita para toda la vida.

Entradas Recientes