Consejos odontológicos en la niñez para una dentadura saludable

 En Consejos

Son numerosas las madres que se acercan a nuestro centro dental Martínez y Pietro, en busca de consejos para cuidar de la salud bucodental de sus hijos durante la niñez.

Lo cierto es que la odontología infantil, es específica, diferente a la del adulto y que por el tipo de cuidados que requiere el “pacientito” demanda un plus de empatía y vinculación emocional.

Sin embargo y lo que es vital en la odontopediatría es la responsabilidad que conlleva reconocer que es de vital importancia para el desarrollo correcto de los dientes en el futuro de la persona adulta.

Dentro de los dos primeros meses de embarazo, los dientes ya se comienzan a formar en el útero materno. Precisamente por ello, la alimentación de las embarazadas es tan importante, ya que cualquier carencia en su dieta, puede significar una mala estructura de los dientes temporales del bebé.

Mayormente la importancia está dada, debido a que los dientes de leche son determinantes, ya que de ello depende un correcto desarrollo de los dientes permanentes, que subyacen debajo.

Por otra parte, los dientes permanentes también comienzan a formarse muy pronto; también durante la etapa del embarazo, poco antes de dar a luz. Este maravilloso proceso de crecimiento dental de las piezas permanentes, dura hasta los 3 años de edad, aproximadamente.

Estos primeros años, de desarrollo de la boca del bebé, juega un vital papel, la lactancia, para que los dientes crezcan correctamente en el futuro.

En primer lugar, porque la succión del pecho favorece que la dentadura se forme adecuadamente.

En segundo lugar, debido a que la leche materna tiene más anticuerpos que protegen el organismo en general, inclusive la boca.

Por último, los bebés que se alimentan con leche materna, presentan menos casos de malas mordidas en comparación con los que utilizan el biberón desde edades tempranas.

No obstante, si el biberón es la única opción, pro problemas en el amamantamiento, existen diferentes maneras de utilizarlo para que las consecuencias sean menos perjudiciales.

Entre los consejos que desde nuestro centro dental podemos darte, son:

  • Es importante que coloque al bebé en posición vertical para darle el biberón, para que tenga mayor fuerza de succión y no necesite de darle un biberón como complemento durante la noche.
  • Evite administrarle el biberón de noche y si necesitara dárselo, realice una correcta limpieza bucal antes de que el niño se duerma. La falta de higiene bucal son las principales causas de la aparición de caries.
  • No se aconseja el uso del biberón más allá de los 12-18 meses de vida, y a partir de ahí, se debe intentar que el niño beba los líquidos de una taza.

 

En cuanto al chupete, tampoco se aconseja su uso en un principio, aunque es mejor que la opción del dedo…, actividad con consecuencias más graves para el desarrollo de la boca.

Si utiliza el chupete, es importante que no pase de los 18 meses a 2 años de edad, ya que puede ocasionar malas mordidas.

Ven a visitarnos a nuestro centro dental Martínez y Prieto y te contamos estos y otros muchos consejos odontopediátricos. Somos especialistas en el cuidado de la salud bucodental de los niños.

 

Entradas Recomendados
Implantes dentales