Alimentos que dañan tus dientes en verano

 En Consejos

Disfrutando del pleno verano, otras actividades, diferentes horarios y fundamentalmente otras rutinas que abordan nuestras actividades.

Estamos enfocados en pasarla bien y entre los hábitos que se ven alterados, es el cambio en nuestros hábitos alimentarios debido a que  nos relajamos a la hora de comer y nos apetecen alimentos más ligeros y acordes a esta época del año.

Es por ello que no deberíamos descuidar la calidad de los alimentos que ingerimos, así como la frecuencia de su ingesta, en post de no descuidar la salud de nuestros dientes y encías.

Desde nuestra clínica dental Martínez y Prieto os queremos compartir algunos consejos y recomendaciones que ayudan a conservar el correcto estado vuestra salud bucodental para que disfrutéis al máximo del verano, sin preocupación alguna.

Hay que tener en cuenta adicionalmente, que durante este período de relax y despreocupación que ofrece las vacaciones, tendemos a olvidarnos las rutinas y con ello la práctica de la higiene dental adecuada.

La principal sin duda alguna está relacionada con la estadía fuera de casa, al igual que el ritmo desordenado con el cual solemos afrontar el verano.

Conoce cuáles son los alimentos que más dañan tus dientes durante el verano

Con la llegada del verano se nos olvida ese patrón de cuidados generales y solemos disfrutar de bebidas y alimentos que en general no solemos consumir y son peligrosos para nuestra salud bucal.

Esto radica generalmente por estar la mayor parte del tiempo fuera de casa, pues la mayoría de las veces comemos en restaurantes y tomamos bebidas al paso que a veces no solemos evaluar bien su calidad.

Entre los alimentos que más dañan nuestros dientes en el verano se encuentran los siguientes:

  • Cítricos: nada como disfrutar de un refrescante zumo, pero ten cuidado, los alimentos ácidos pueden erosionar el esmalte, lo que se traduce en caries. Por supuesto puedes beberlo, pero asegúrate no excederte y poder cepillarte luego.
  • Hielo: este se debe utilizar para enfriar y no para masticar, te sorprenderías con la cantidad de personas que piensan que el hielo es bueno para los dientes, por el simple hecho de que prácticamente es agua. Su dureza puede quebrar una pieza dental o bien dañar implantes, coronas y puentes.
  • Patatas fritas y otros snacks: por tener un alto contenido de almidón, son uno de los principales medios por el cual se acumula la placa bacteriana.
  • Granizados y helados: frescos y riquísimos, pero con grandes cantidades de azúcar y con la inclusión de colorantes que pueden manchar tus dientes.

Por último, desde Martínez y Prieto, te recomendamos consumir alimentos que contengan altas cantidades flúor, que contengan bastante vitamina A y C, ácido fólico y licopeno. Para ello deberás consumir alimentos ricos en estos nutrientes:

  • Flúor: puedes encontrarlo en los pescados azules (sardinas, gambas, marisco).
  • Vitamina A y C: presentes en los cítricos (naranjas, limones, kiwis, sandía, melón).
  • Ácido fólico: lo encuentras en los espárragos, brócoli y en el melón también.
  • Licopeno: El licopeno se encuentra en tomates, sandias, pomelos rosados, albaricoques, rosa mosqueta y guayabas. Es una sustancia química que existe en forma natural y que es la responsable del color rojo de las frutas y verduras. Es uno de los tantos pigmentos llamados carotenoides.

Además de estos alimentos recuerda que todos los lácteos son muy importantes y aportan calcio a nuestros dientes.

Por último, te recordamos que debes evitar la sequedad bucal, acompañando con una correcta hidratación, ya que además favorece la salivación, función tan importante en la salud bucodental. En esta época recomendamos beber entre 9 y 10 vasos de agua diarios.

Por eso desde clínica dental Martínez y Prieto, siempre recomendamos el cuidado bucodental y adecuado cepillado de tus dientes. De esta forma podremos permanecer tranquilos y disfrutar de unas merecidas vacaciones.

 

 

 

 

Entradas Recomendados
Implantes dentalescuidar tu salud bucal en la cuarentena